El ex autódromo de la provincia fue el escenario elegido como corolario de los talleres de sensibilización y concientización que se dieron en las escuelas secundarias bajo el lema: “La Drogaes un problema de todos”. El ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, fue el encargado de dar la bienvenida y encabezar la largada de los atletas que participaron en las dos categorías (estudiantil y libre). De esta manera, padres, alumnos y público en general se sumaron a esta iniciativa como así también representantes de fundaciones, instituciones e integrantes del equipo interdisciplinario (psicólogas y trabajadoras sociales) a cargo de las charlas.
Al finalizar la carrera, el doctor Jiménez reflexionó: "Hemos tenido una jornada de alegría sobre todo con la participación de muchos jóvenes acompañados por sus padres quienes se acercaron y se sumaron a esta consigna de luchar contra las drogas. Estoy muy agradecido de contar con representantes de instituciones quienes vinieron, muchos de ellos, desde otros departamentos (Famaillá, Simoca y Leales). Es fundamental que estas actividades (como las reparaciones y los talleres de concientización) se difundan porque de eso se trata nuestra propuesta: que se visibilice, que se conozca y que se informe. En esta tarea, los medios de prensa son fundamentales”.
Por su parte, el fiscal Carlos Picón, quien estuvo acompañado por su hija, destacó la gestión llevada adelante por el MPF. "Esta iniciativa no es de ahora, sabemos de la lucha y de la solidaridad con las personas que padecen del consumo problemático. El lema está bien dirigido y la concientización es muy importante”, concluyó.
Voces de los participantes
Dos categorías (estudiantil y libre) podían participar del circuito de 1,5 y de 3 kms respectivamente. La entrada en calor estuvo a cargo del profesor de educación física, Luis Cayata, quien señaló que el deporte es una vía de escape para quienes sufren adicciones.
En tanto, las profesionales que realizaron los talleres por parte del MPF subrayaron la necesidad de la prevención para combatir el problema del consumo. En representación de los atletas y de las fundaciones, Juan Pablo Juárez, valoró que todos se hayan sumado a esta actividad deportiva y solidaria (ya sea caminando, trotando o corriendo).
Lucas y Horacio, dos chicos recuperados de las adicciones, también dijeron presentes. Finalmente, Manuel Cisterna y Mirian Suárez (del Observatorio de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Tucumán) remarcaron el compromiso de todos los sectores.